Desde los princípios del año 2014 he estado trabajando en Colombia, America del Sur, teniendo pasado la mayoría del 2012 y 2013 en el norte de Etiopia. Moviéndome de un país a otro, estoy enfrentado con diversas experiencias culturales, realidades sociales y asuntos humanitarios, no solamente a través de la lectura y la investigación, pero simplemente por estar en estos lugares, escuchando a la gente. En el estudio, defino parámetros en relación a conceptos o ocurrencias y investigo como los temas del lugar, la actitud, y la manera de la cual se realizan las obras relacionan con su resultado artístico.
Retrato: Dondequiera que me voy en el mundo, hago retratos. Trabajo exclusivamente con modelos en vivo, muchas veces en series sobre cuadros de 122 x 152.5 cm. Veo cada retrato como evidencia de interacción, invitando la casualidad al proceso y utilizando el formato de retrato en serie para explorar una gama amplia de temas como el lugar, la identidad, la consciencia y la comunidad. Cada serie de retratos tiene un marco conceptual, que actúa como catalizador para las pinturas, vinculándolas con una declaración o una pregunta. El titulo de cada serie dirige el proceso de eligir modelos, quienes compartan uno al otro alguna situación, identidad, o experiencia de la vida común.
Otro Trabajo: Hay otra dirección de mi trabajo que involucra la experimentación y procedimientos del chance. Esta dirección empezó con “la pintura como el clima” y la exploración de un concepto relacionado al Zen: pintar sin querer. Durante los años previos, un espacio figurativo ha desarrollado dentro de este trabajo que ha evolucionado a ser una manera de procesar mis experiencias y la historia dentro de los países en los cuales vivo. Utilizando la deliberación, accidente, y el escogimiento, trato de encontrar dentro de los lienzos imágenes y resonancia a las experiencias mías y a las emociones humanas subyacentes que enfrentan todas las personas que me rodean.
<< haga clic en la imagen para verla en pantalla completa >>
Odyssey, 2012, acrylic on canvas, 48 x 72 in.
© 2014 Benjamin M. Betsalel – All rights reserved.