Benjamin M. Betsalel nació en Berkeley, California en 1981. Viajó mucho con su familia durante su niñez antes de establecerse en Asheville, Carolina del Norte en 1990. Betsalel estudió Arte en la universidad de Savannah College of Art and Design (US), Universidad de Chester (UK), y es licenciado de la Universidad de Carolina del Norte – Asheville (US).
Durante su niñez, Betsalel recibió varios premios por sus trabajos de arte, pero dos obras particulares fueron las que forjaron el comienzo de su carrera. La primera obre, el retrato “Boy Looking Away”, realizado durante sus estudios de secundaria, en 1999 ganó el premio nacional de American Visions y fue exhibido en la galería Corcoran en Washington, DC. Por éste trabajo, fue beneficiario de una beca entregada por la alianza de arte Asheville Area Arts Alliance para continuar con su educación en arte. (de la educación en los artes, una exhibición solitaria, y una beca de portafolio dada por Savannah College of Art and Design)
La segunda obra, es un trabajo acompañado por una presentación investigativa sobre la poeta alemana-judía Nelly Sachs: “Visualizing Humanities: painting in response to the poetry and life of Nelly Sachs” Esta obra fue presentada durante la National Conference of Undergraduate Research en Indianapolis, Indiana (US). Este proyecto representa la identidad personal versus la identidad percibida, la muerte y renacimiento del lenguaje, y las tensiones inherentes que enfrentan las personas en situación de desplazamiento y las personas sobrevivientes de conflicto. Durante la investigación para este proyecto, Betsalel viajó a Estocolmo, Suecia para visitar el cuarto de Nelly Sachs dentro del sótano de la Biblioteca Real Sueca. Y así empezó el elemento del viaje dentro de su proceso de trabajo artístico.
Después de la universidad, Betsalel empezó a pintar murales y a exhibir sus pinturas en Asheville, NC. Al final de 2006, después de dos exhibiciones exitosos en la Wedge Gallery, Betsalel fue invitado por el dueño de la galería, John Payne, artista/escultor, a establecerse dentro del espacio industrial cavernoso.
Durante los siguientes seis años, Betsalel realizó la mayoría de sus exhibiciones en la Wedge Gallery (Betsalel Studio + Wedge Gallery) dentro del barrio histórico del River Arts en Asheville. Durante este tiempo, se integraba a la comunidad artística , desarrollando una base de colectores y aseguradores, y donando sus pinturas en apoyo de varias causas como la de Black Mountain College Museum + Art Center, Western North Carolina AIDS Project, Neighborhood Housing Project, y Open Doors of Asheville. En 2007, Betsalel colaboró con el Teatro de Danza Terpsicops con una obra coreografiada por directora Heather Maloy, titulada “work in progress”. Este le condujo en una dirección nueva en respeto a su pintura con la serie llamada “the weather or not”, que fue exhibida por primera vez en 2007 en la BoBo Gallery en Asheville, NC.
Por tres meses al principio del año 2008, Betsalel viajó a Dakar, Senegal. Allí, establecido en un estudio en el techo de la Agora Gallery, utilizaba el arte de retrato como catalizador para abrir dialogo y hacía otras obras en respuesta a sus nuevos alrededores y ambiente. Mientras estaba en Senegal, también pintó un mural para un hotel local en la ciudad de Mbour y fue sujeto de un artículo en La Quotidien, el diario de Dakar. Esto fue el comienzo de su transición hacía plena dedicación a una vida de pintar de extranjero.
Para los siguientes cinco años, Betsalel viajó entre Asheville y otros países, con estancias cortas dibujando y pintando en Europa, Asia y el Oriente Medio, exhibiendo su trabajo en Asheville, Ginebra y Paris. Durante el invierno del 2011-12, Betsalel tuvo una exhibición solitario en Paris en un brazo de punto de lanza de la LCL en el Champs-Elysees, titulado “under black mountain”. Al final del verano 2012, Betsalel organizó una exhibición final en Betsalel Studio + Wedge Gallery, pintando retratos de los controversiales dueños nuevos del edificio, titulado “the investors”. En el septiembre de aquel año, cerró las puertas de su estudio/galería y se mudó para Etiopia. Durante el año siguiente, Betsalel viajó a través de la Tigray, en el norte de Etiopia, creando una serie de pinturas debajo del titulo “transfiguration”, en la cual reactuaba a los paisajes y clima de la región y exploraba su historia profunda.
Betsalel está viviendo actualmente en Colombia, America del Sur, donde su estudio está ubicado en una ciudad pequeña conocida como “La Puerta Dorada de la Amazonía Colombiana”. Durante 2014, Betsalel pasó tiempo con familiares de personas desaparecidas resultando del conflicto armado, creando una serie de retratos de los familiares. La serie, titulada “La ausencia en la presencia”, también incluye narrativas cortas y objetos de remembranza. Las 13 viñetas de retratos fueron exhibidas en conjunto con una presentación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las necesidades de los familiares de desaparecidos resultando del conflicto armado en el 13 de noviembre, 2014 en Bogotá.
Betsalel sigue haciendo su arte de retrato a través de Colombia y continua la creación de otras obras en su estudio en Florencia, Caquetá.
<< haga clic en la imagen para verla en pantalla completa >>
Voyage, 2010, acrílico sobre lienzo, 48 x 72 in.
(Viaje)
© 2014 Benjamin M. Betsalel – All rights reserved.